Cindy Sherman
1. Las primeras referencias al trabajo que hará después son ...
2.En la Universidad, ¿que hace relacionado con el tema?
En la universidad hace como historias con imágenes recortadas de revistas y las pega formando historias que ella se inventaba.Esto le llevo a hacer ese tipo de foto, que ella quería hacer sus propias historias y sus propios personajes.
3.¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
No, no le gustaba reconocerse en sus propias fotos por que quería que el personaje de la foto fuese una persona real.
4.Los payasos, ¿Que dice sobre ellos?
Dice que quería construir como un mundo en el que todos fuesen payasos, por ello tiene una colección en la que solo había payasos.
Dice también que algunos payasos cuando los ves, sientes desconfianza hacia ellos.
5.La serie de retratos de clase alta, ¿cómo son esas mujeres?
Son mujeres ricas y mayores y están muy maquilladas. Son o se creen el centro de la familia, la mas poderosa.
6.Digital,¿Le resulta mas fácil o mas difícil? ¿Porque? ¿cómo crea los fondos?
Al principio no lo usaba, y alguien se lo recomendó, entonces empezó a usar medios digitales y le pareció cómodo y fácil de usar. Los fondos los hace poniendo una tela verde detrás suyo cuando hace las fotos, para poder editarlas y diferenciar la figura del fondo, el verde es el mejor color.
7.¿Por qué no pone título a sus foto?
He entendido que así la gente las interpretaba como quisiera y que no se le daban muy bien las palabras.
Además a una foto le puso nombre "Las sábanas negras" y la gente lo interpreto de muchas maneras.
8.¿Por qué hace personajes históricos?
Quería que los personajes se viesen con un punto de aburrimiento por haber estado sentados o posando durante mucho tiempo, como si un pintor estuviese haciendo un retrato suyo.
9.En los 80s y 90s no sale en sus fotos.¿cómo vivir esa serie?
Esto lo hizo para cambiar un poco y añade elementos en las imágenes que hacen que parezca que ella estafen la foto aunque no esta. Por ejemplo un ojo detrás de una mascara o una nariz.
10.Cuando dice "me uso a mi misma" ¿que quiere decir?
Creo que quiere decir que es ella en todas las fotos y que se usa a ella para transformarse en los personajes que tiene en la cabeza. Quiere que cada personaje se vea diferente y que no se parezca en nada a ella.
11.Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANDES ¿Porque se plantease fotos tan grandes?
.Estas fotos las hace porque dice que muchos hombres fotógrafos lo han hecho y es un símbolo de egocentrismo pero lo hace porque quiere que se vean todos y cada uno de los detalles.
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CINDY SHERMAN
Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. Nació el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey y sigue viva.
Cindy crecio en Long Iland siendo la más joven de cinco hermanos. A diferencia de otros artistas, cuando era jovem,ni Sherman ni sus padres estaban involucrados en temas de arte, su padre se ganaba la vida como ingeniero y su madre trabajaba como maestra de lectura.
Tras terminar secundaria,Cindy Sherman entro en la Universidad de Buffalo para estudiar artes visuales. La carrera de Sherman en comenzó muy diferente de como acabó. En su primer año, Sherman empezó a trabajar la pintura hasta que un día, se dio cuenta de que no era suficiente, se dio cuenta que con la pintura no podía transmitir todo lo que quería y que sólo podía usar la cámara y desarrollar sus ideas con ella", y esto es lo que hizo.Esto fue lo que estudió durante el resto de su tiempo en Buffalo. Durante este tiempo, conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.
Y así es como Cindy Sherman comenzó en el mundo de la fotografía.
En 1976, después de su graduación, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse en su carrera artística. Fue entonces cuando comenzó a tomar fotografías de sí misma. Estas fotografías, son conocidas como Complete Untitled Film Stills (1977-1980), en las que aparecen situaciones con un vestuario que dotaba alas fotografías de apariencia cinematográfica, usando estética del Cine negro.
Otra serie es "Retratos históricos", en la que Sherman personifica protagonistas masculinos de pinturas clásicas de la historia del arte de Occidente, como "Baco enfermo" de Caravaggio. Aunque Cindy aparezca en las fotografías a ella no le gusta considerelas autorretratos por que lo que busca es que los personajes de las fotos sean personas reales y que no se parezcan en nada a ella. Sus fotografías muestran personajes construidos con pelucas, sombreros, vestidos, ropa diferente a la suya. Estas fotografías pueden confundirse con retratos pero son algo muy diferente. En cada una de estas fotografías, Sherman juega un rol en el que posa adoptando personajes femeninos estereotípicos como el de casa, prostituta, mujer en peligro, mujer llorando, bailarina y actriz.
La colección de fotogramas de Sherman implica, de un modo bastante obvio, una redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres. A partir de los años ochenta Sherman evoluciona como “fotografista”. La conciencia de la subordinación se convierte en impulso para una serie de fotografías cuyo contenido destila una rabia abrumadora, como si la imagen encantadora que adoptó en sus primeros trabajos quisiera vengarse de la acusación de que las mujeres interpretan su femineidad para agradar a los hombres.
En los primeros trabajos de Sherman podemos observar una especie de erotismo,en uno de sus fotogramas, presenta a Sherman con un vestido negro y collar de perlas en una habitación con un tocador y una mesa. Vemos la espalda de Sherman y un reflejo de la mesa, con un vaso de vino y una silla, en el espejo directamente detrás de ella. Su aspecto, intensificado por su mano apoyada en la mejilla, parece alerta, incluso ligeramente aprensivo. De nuevo su mirada se dirige hacia alguien o algo que no vemos. Su atractivo físico define la fotografía, en modo que hace justicia con los amoríos de las películas hechas una o dos generaciones antes que sus fotogramas. Las poses románticas se incluyen en un buen número de sus primeras fotos, pero no abruman al espectador. Forman parte de un conjunto de posibilidades emocionales capturadas en el momento en que expresan la femineidad sin resaltar necesariamente el feminismo.
En sus trabajos más recientes, los últimos cinco años, vemos a una artista ya mas mayor que continúa agitando el arquetipo de la mujer en sociedad. La idea de una belleza pasada, muerta en la actualidad.
Por ejemplo en una de sus últimas fotos Sherman se presenta como una gran dama en las afueras de Central Park; lleva un vestido palabra de honor y un collar de perlas. Se ve también un pendiente enorme. Podemos apreciar las arrugas bajo el colorete de sus mejillas y sobre los labios. Su cuerpo girado a medias apunta intensamente al espectador, con una mirada agresiva. La idea de amargura no parece muy lejana y el papel que representa Sherman resulta desagradable; está muy enfadada y dispuesta a comunicar ese enfado.
La última exposición de Cindy Sherman se organiza en cuatro grupos diferenciados que resaltan los extremos del trabajo de Sherman. Así, Untitled Film Stills (1977-1980) son imágenes en blanco y negro de mujeres en distintas acciones y escenarios, que tienen un sentido narrativo y cuyo modelo se centra en la cultura televisiva de los años cincuenta y sesenta. Por otra parte, Disgust pictures (1986-1989) contiene fotografías en color de bodegones confeccionados con vómitos, vísceras y material de desecho o en descomposición, que inciden en lo repugnante. La serie Sex pictures (1992) presenta escenificaciones de la perversión sexual a partir de máscaras, fragmentos de cuerpos de muñecas y ortopedias, en las que une violencia y pornografía. Por último, en Horror pictures (1995) Sherman recurre de nuevo a la máscara, explora la naturaleza de las películas de terror, que considera ensayos de lo peor que puede ocurrir en el mundo y a las que atribuye un efecto catártico.
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La viuda muerta
Era una mañana triste, el cielo estaba nublado y algunos de los pocos rayos de sol que pasaban entre la nubes penetraba a traves de la persiana azotando mis ojos llorosos llenos de rimel, el cual se extiendía por toda la cara. La casa estaba fría y silenciosa, y se sentía vacía.
Me levanto de la cama y voy directa al baño para ducharme, el agua estaba fría, pero no importa, necesitaba despejarme.
Fuí a la cocina a desayunar pero me entró una sensación de nostalgia, siempre desayunaba con él y ahora no podía, se había ido y tenía que admitirlo; Tras varios minutos de reflexión decido no desayunar, se me ha quitado el hambre y además tengo que vestirme.
Me puse la ropa que había colocado por la noche, el vestido negro conjuntaba con el tocado. Me arregle el pelo,y como no tenía muchas ganas de maquillarme asi que me tapé las ojeras y salí de casa, el chofer me estaba esperando, y llegaba un poco trade.
Llegamos al funeral, la gente me miraba con lástima, algunos incluso lloraban, pero a mi ya no me quedaban lágrimas, me mantuve impasible durante toda la ceremonia. Todos me dieron el pésame, a la mayoría no los conocía, pero supongo que serían los socios y amigos de mi marido.
Se fueron todos y yo me quede mirando su lápida, cada vez que veía su nombre escrito recordaba cuando nos tomábamos una copa frente a la chimenea y charlábamos de que, cuando solucionase algunos asuntos nos iríamos de viaje por el mundo, a conocer culturas y vivir experiencias ,ahora, ese sueño es inalcanzable.
El chofer me llevó de vuelta casa, estaba agotada, me quite los tacones y me serví una copa.