Funciones de la imagen.

 Las Funciones de la imagen son las siguientes:

- Funcion referncial

- Función conativa o apelativa

- Función emotiva 

- Funcion poetica o estetica

- Función fática

- Funció Metalingüística

Función Referencial

Se le atribuye una función informativa, imágenes cuyo objetivo prioritario es informar, las encontramos ilustrando un texto o una noticia, en libros de texto o prensa, por ejemplo.

Tiene como objetivo apoyar visualmente un texto, una noticia, o incluso, dentro de un contexto, informar por sí misma de aquello que está pasando.Y pretende dar una información objetiva.

Los periódicos, las revistas y los programas informativos de televisión nos cuanten las noticias con imágenes. Las señales de tráfico informan de como debe circularse; losmapas, de la localización de ciudades y pueblos de un país. Con los carteles, se avisa de la celebración de todo tipo de actos y acontecimientos.

En esta fotografía la función princial es la referencial, ya que nos intenta informar de algo, en este caso de la situación de las familias y de la gente que cruza el mar en patera.

Esta foto me provoca tristeza debido a las condiciones en las que esta esa gente y me provocan ganas de saber mas sobre esas personas y su situación.

Función Conativa o Apelativa

Es aquella que tiene que ver con el lo que pueda generar en nosotros una fotografía. Su objetivo principal es convencernos de algo, provocar en nosotros una determinada necesidad. Es propia de los mensajes publicitarios y utiliza la persuasion como arma, pretende convencer de manera lógica al usuario.

En esta fotografía predomina la funcion conativa o apelativa debido a que con el paso de cebra pintado como si fuesen patatas, MacDonalds intenta convencernos de que compremos sus productos y pintando el suelo de ese modo elimina a la competencia y hace que la gente se fije mas en el.

Lo que esta foto me provoca es hambre, ya que al conocer la marca pienso en un hamburguesa o en patatas y me dan ganas de comprarlas, que es lo que pretende la marca.

Función Emotiva 

La función emotiva transime emociones o sentimientos y hace que los elementos de la imagen acceda a la memoria emotiva de un individuo. 

Intenta evocar o despertar nustras emociones y es un medio de estimular las pasiones y actitudas del receptor.

En esta imagen la función predominante seria la emotiva ya que al ver a ese bebe recien nacido nuestro cerebro lo asocia a diferentes cosas como podria ser nuestra madre o la juventud, y esto despierta en nosotros una serie de sentimientos que nos emocionan o entristecen.

Esta foto en mi lo provoca es ternura y un poco de nostalgia hacia la juventud.

Función Poética o estética

Vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad de la imagen para  llamar la atención del receptor. ´
Se da en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético, imágenes que valen en sí mismas, por su extraordinaria configuración, invención o fantasía. 
Son aquellas imágenes que tienen tanta fuerza que pueden “hablar” por sí mismas. Suele estar ligado al ámbito de las artes y la creación artística.

Esta imagen posee la función estética debido a la composición que tiene y a que transmite una sensación de belleza estática y de que esta hecho con un fin artístico.


Función Fática

Tiene como objetivo principal llamar nuestra atención y dirigirla hacia un determinado elemento. Con el uso de los contrastes o con la diferencia de tamaño, consigue resaltar aquello hacia lo que tenemos que dirigir nuestra mirada.
Existe un grado de acercamiento entre los interlocutores y el receptor.
Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor.
Se relaciona con la persuasión.
Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir, con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.Es muy utilizada en los mensajes publicitarios. 

 

En esta foto se puede observar la función fática ya que intenta llamar la atecion con la sangre y intenta convencernos de que no compremos recuerdos de animales exóticos.
Lo que esta imagen me transmite es empatia hacia los animales y me convence de que no compre productos de animales exóticos, intenta llamar mi atencio con la sangre del suelo atibuyéndola a sangre animal.

Función Metlingüística

 Es la capacidad de referirse a si mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje. 
Es aquello que se refiere al código y para entender la imagen debes comprender dicho código
El mesaje debe ser claro y enfocado a las personas que quieres ahcer llegar el mesaje.

https://youtu.be/VdDA7uryRVk

Esta es una película que trata de como se hacen las pelis.

Mediante una película que, esta se refiere a las películas y como se hacen.